lunes, noviembre 19, 2007

PERDIENDO LA MEMORIA





Ene pega, asi puedo resumir estos 2 últimos meses, la verdad es que no he tenido tiempo para dejar mis escritos en mi blog……. Pero ahora me hice el tiempo…….


Muchas cosas han pasado, cosas buenas, y cosas tristes también que comente en mi ultimo escrito como la muerte de mi fiel amigo, mi perro JOE.
Bueno ahora quise hablar de la pérdida de memoria de mia Tia ISA. Este fin de semana le celebramos los 80 y algo más de mi abuela Irma, está regia, la verdad es que bien poco se les notas sus años, vive solita y se maneja de lo más bien, de sus hermanos les queda 2 la Tia Meche y la Ti Isa quien sufre de perdida de memoria (alzheimer), está es un estado que realmente me produce entre pena y rabia, pena de verla como quien dice muerta en vida, ella poco se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y lo peor del caso es que veo que está abandonada…….(eso me da rabia). Generalmente, y no sólo le pasa a ella, si no que a muchos viejitos que no pueden decidir que comer ni como vestirse ni que quieren hacer, todo se le olvida, TODO!!!!!!!!!!! Nadie se preocupa de tenerles bien cuidados y alimentados………….. Le comentaba a mi mamá que si mi tía Isa volviera a ser la que era se ve al espejo y se muere de la impresión…………………


No logro comprender la poca preocupación de su entorno más inmediato, las pocas ganas de aprovechar a esta abuelita que tiene la vida contada, la posibilidad que tienen (si es que quisieran) de poder pasearla, invitarla a un helado (cosa que le encanta) o simplemente a escucharla, aun cuando su conversación es saltada, no tiene ni principio ni fin, son sus conversaciones una ida y vuelta del pasado al presente, de personas que ve y que no están…………….
El sábado yo le conversaba de lo más normal del mundo sin lastima ni pena, haciéndola reir ………………………. Diciéndole que aquella torta puesta en la mesa era solo de nosotras 2 y ella festinaba feliz porque a nadie le dariamos de la torta, la tia parecia contenta a pesar que su mente divaga y uno no sabe bien por donde anda…………….. a mi abuela le pedi que colocara un CD de Ray Connif y la tia musitaba esas melodías…………….

Me siento feliz de poder darle unos pocos instantes de alegría, cuando la tia se fue y la acompañe a subirse al auto no quería soltarme la mano…………… fue alli cuando sentí que quizá sería la ultima vez que le podría sostener .........

Hay veces en que estamos realmente tan inmersos en nuestras vidas, en nuestras preocupaciones en nuestro diario vivir que nos despreocupamos de aquellos seres en que compartamos tantas fiestas, conversaciones, penas y alegrías!!!!!!!!!!!! Como lo olvidar a mi Tia Isa cuando hacia enguindado (licor con guindas) y yo con apenas 6 años me servia un poquito en una mini copa, con un par de guindas y me lo tomaba en la cocina escondida de mis papás, porque: “como era posible que la Daniela estuviera tomando enguindado” o de las veces que ibamos a comprar helado donde el “coño” un español de los más simpático que me daba doble porción de helado de vainilla ………… nunca olvidare esos y tantos otros lindos momentos de está tía que siempre andaba regía y con una personalidad increíble ………………… espero tener otra oportunidad y asi la llevo tía a tomarse un helado en una copa gigante