sábado, marzo 04, 2006

TUS OJOS


Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima, silencio que habla, tempestades sin viento, mar sin olas, pájaros presos, doradas fieras adormecidas, topacios impíos como la verdad, o toño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas, playa que la mañana encuentra constelada de ojos, cesta de frutos de fuego, mentira que alimenta, espejos de este mundo, puertas del más allá, pulsación tranquila del mar a mediodía, absoluto que parpadea, páramo.
Octavio Paz
A propósito de tus ojos que atraviesan mi alma y mi alma quiere cantar cuando me topo con tus ojos.
Es que por allí tu mirada dice tanto pero tus palabras son el limite de querer decir algo, que yo quisiera escuchar. Entonces espero paciente hasta que te decidas a decir lo que necesitas expresar con tus palabras lo que decifro en tu mirada………. Porque vaya que tu mirada me inunda más allá de lo que tu crees, más allá de los segundos maravillosos que mi mirada se encuentra con la tuya.
A ver si logro llegar a tu esencia, a ver si descubro tu todo. .Aunque te tenga que esperar, aunque termines por entender que las palabras no son un limite, es un paso que debes de dar………..
UY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me dio por ser poeta, es que Octavio Paz me llega ………………… y me encanta a si como me encanta él.

miércoles, marzo 01, 2006

MITO DE LA CAVERNA de PLATON...........


Estuve leyendo el MITO DE LA CAVERNA de PLATON, donde hace referencia ala relación del hombre con respecto al conocimiento

El mito de la caverna
(República, VII)
El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.
I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver b la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.


Y todo esto en relación a como muchos ven como pasa la vida sin ir más allá de su entorno o de su simple cotidaneidad.
Ser partes del mundo y de las maravillas que nos rodean es parte del conocimiento y de la capacidad de hacerlos nuestros. El conocimiento, pienso yo, y nuestras vidas no se pueden limitar, hay que vivir e ir siempre más allá..
Existen algunos que están malamente inmersos en mundos donde no se sienten cómodos ni a gusto, están así como encadenados a una realidad que limita.
En mi trabajo hay un camino por construir y es en donde más cercano vivo lo que Platón hace alusión en el Mito de la Caverna. Muchos de los que allí están ven a través de una pantalla gigante como allí afuera hay un mundo de cosas por adquirir por CONOCER, para ser partícipe de tan grande y linda tarea………. Pero alli existen los que están encadenados a sus costumbres y formas de llevar el trabajo, luchan por el poder que sólo tendría validez en las acciones y en la bella ACTITUD de conocer más allá de una simple rutina. En lo personal siento y quiero conocer más de lo que ahora meramente se, pero mis ganas de que todos pudieran pensar algo similar y veo que desgraciadamente no es así me pone de mal humor e incluso triste………………
Por lo anterior mi querido jefe me dice que tenga paciencia…….. que no extreme mi alucinación por ver resultados a corto plazo……….. por allí tiene razón, pero también es necesario que el resto despierte del letargo y descubra lo que hay más allá de nuestros ojos. El en su afán de tranquilizar mi impaciencia…. Aludia a como mi comportamiento fuese el de una niñita fundida y hasta mañosa……………..pero cómo hacerle entender que así como los niños se desesperan por querer saber más y poder alcanzar las estrellas; Así yo también quiero conocer más y que mi entorno laboral también se empape de la idea de ir más allá, ASOMBRARNOS de lo que en el camino vamos descubriendo y por cierto aprender de aquello.
No quiero estar atada, ni menos ser prisionera de la rutina. Quiero estar alí donde la luz envuelve y donde en cada anochecer me siente tranquila y pueda concluir que este día también aprendi y conocí algo nuevo y ya es parte de mi.
Ojala que dentro de la armonia con la que tanto sueño, mi entorno también sea capaz de CONOCER, de aprender y de asombrarse, sin luchar con nuestras propias ataduras que al fin y al cabo no nos permite movernos en la luz.


Adjunto texto completo
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

lunes, febrero 27, 2006

MI LADO B

Me quede pensando en el post que realizo un usuario anónimo en relación a la publicación que hablaba de CRUZAR EL RIO y me quede medio pegada al techo.. , porque?, bueno me aconsejaba hacer un listado de mis cualidades y defectos....... me quede pensando sin duda alguna, pues me hizo mirar mi alma, mirar hacia mi mundo tan extraño para algunos y para mi tan lleno de vida y ALEGRIA.
A ver empecemos por los DEFECTOS
ERMITAÑA: SI!!!!!!!!!, me gusta andar sola para todos lados al punto extremo de no querer saber del mundo ni que del mundo sepa de mi, eso por alli hace que me aleje de aquellas cosas y situaciones que tanto placer me producen, pero mi necesidad de soledad la supera con creces, tengo que sin duda alguna aprender a disfrutar de la compañía.
MAL GENIO: Por alli mis ganas de que las cosas salgan de la mejor manera posible, me hacen perder la paciencia y termina es un berrinche o en mi mala cara porque las cosas no salieron con la perfeccion que necesitaba y esto me pasa en todo ambito de cosas, mi mal humor es mi lado B que me hace sentir más culpable, pues la gente no siempre tiene la culpa que sienta la necesidad de querer que todo marche de buena manera.
LIMITES: Esos malditos limites o barreras que yo me construyo para que los demás no lo crucen, pues quienes tengan ganas de hacerlo se le hace el camino realmente dificil de cruzar........................ por cierto quiero que mi mundo marche asi en sintonia y armonia y encuentro a muy poquitas personas que por alli quisieran pasar la barrera y compartir mis ganas de sentir la vida algo diferente al resto........... y ojo que monja no quiero ser, solo busco la sintonia y la armonia en su máxima expresión.
MENOS QUE EL RESTO: Tengo esa maldita costumbre de sentir que soy menos que más y estoy constantemente analizando mi actuar pues siempre siento que las cosas las deberia hacer de mejor manera.
IMPULSIVA: Cuando las cosas me parecen mal voy y hablo sin medir las consecuencias, varias veces he dejado la escoba o he metido las patas por no pensar antes de hablar.
ROLLERA: Por mi cabeza pasan muchas cosas............. me imagino el mundo de colores y puaf! me pego los medios golpes cuando aterrizo en el planeta tierra................... si por alli pudiera cambiar las cosas sería aún más FELIZ.
Ahora bien en relación a las cualidades, la verdad es que eso lo dejo pasar, pues prefiero pedirles la opinión a my friends, las cualidades las anotaran ellos ( ellas)...................