miércoles, mayo 10, 2006

La Hija de la Fortuna



Conversaba el otro día con mi buena amiga de cómo al pasar los años nos cambian nuestros pasos por esta vida, nuestros sueños y en definitiva nuestro DESTINO, en mi mente continua lucha por ser feliz y estar en permanente alegría.
Sin embargo y en el día a día quisiera escapar de la desidia y de aquellas formas oscuras que toman los seres humanos cuando en sus manos juegan con poder y fuego.......... es alli cuando me refugio en aquellas hermosas formas de amor que me entregan y entrego, pues allí encuentro luz y vida .................. sentido e ímpetu para seguir caminando y encontrando la felicidad en cada paso............
El amor de mi querida madre, de mi padre que en su ausencia toma forma en el presente y en el ahora y que desde el cielo me contiene a través de los recuerdos de su alegría eterna y su dulce sonrisa, del cariño incondicional de mis amigos y de mis ángeles y con aquel que me encuentro en sueños y con el otro con quien tratamos de encontrar vias de encuentro y ojalá poder ver carteles que nos señalen la salida............ una salida fluida y feliz........
Me encuentro leyendo por tercera vez La Hija de la Fortuna de Isabel Allende (
www.isabelallende.com), libro que apela no sólo a la historia y las costumbres nacionales si no también al amor como máxima expresión de luz y vida. La historia se desarrolla entre el 1843 y 1853, en Valparaíso. Epoca donde el puerto parecía encantado por la llegada de numerosos inmigrantes Europeos, época donde Eliza Sommers una niña educada bajo las rigurosas costumbres de Rose Sommers, encuentra y descubre la luz y la “vida” en quien sería su amante: Joaquin Andieta. A continuación comparto con ustedes un extracto (1era Parte):
“Al conocer a Joaquin Andieta aquella mañana de otoño, Eliza creyó encontrar su destino: seria su esclava para siempre. Aún no había vivido lo suficiente para entender lo ocurrido, expresar en palabras el tumulto que la ahogaba o trazar un plan, pero no le fallo la intuición de lo inevitable. De manera vaga pero dolorosa, se dio cuenta que estaba atrapada y tuvo una reacción física similar a la peste”.........................
Andieta parte a California (fiebre del oro 1849) con el objetivo y la idea fija en encontrar fortuna y Eliza decide seguirlo........................... Así me pasa a mi en pensamientos, quisiera partir en busca de aquel que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, pues por allí sueño con un destino inundado en aroma de rosas, en amor y felicidad.............
Arrancar cualquier día de estos y sentirme libre pero a la vez en un refugio de amor que me contenga y sostenga, dándome fuerzas para seguir en mi camino de sueños y metas..... sin importar el día a día, sin importar las trabas de aquellos que se interponen en mi camino ................., pero la dualidad en mi aparece ............ pues existe aquel que no imagina que teniéndolo tan cerca y aquí, está a su vez tan lejos, por allí también mi orgullo e ímpetu me hablan y se niegan a cualquier acto o decisión de ARRANCAR.
Hoy me arranco en sueños buscando luz y guia que me hagan fuerte y donde el sueño se confunde con la realidad.
Sigo el camino ........... luchando por mis metas las cuales se aferran a mi alma y a mi espíritu y me imposibilitan de arrancar y de renunciar a mis sueños aquí y ahora.............. Arrancar a los brazos de aquel, dejando atrás un destino ya trazado por los ángeles y donde arrancar sería una aventura sin un puerto real y seguro de llegar............
Por que arrancar? Si acá lo tengo todo...............? porque tener esa necesidad que hay día que amanezco con esa necesidad de irme lejos............. a la aventura
Para Elisa Sommers, Andieta se convirtió en leyenda y mito.................... pasa también que en nuestros caminos descubrimos en un segundo a alguien que nos conduce a un camino insospechado ............... Para Sommers su aventura con Andieta fue el paso para caer en su camino donde se sintió y se convirtió en “afortunada”, convirtiéndose además en una mujer poco común.
Hoy, por cierto, tuve una necesidad imperiosa de arrancar pero hay sueños en mi vida que me detienen y me guian como lucecitas, que sólo las percibo cuando mi alma al fin se encuentra en quietud..........
Les recomiendo lean este maravilloso libro escrito por Allende que nos conduce a historias llenas de amor, de amistad, de compasión y de valor.

lunes, mayo 08, 2006

Re- encuentro


Después de estar más de 3 meses viviendo sola por fin mi abuela fue a conocer mi departamento.
Esta señora que critico mucho mi decisión básicamente por un tema de ser hija única y de dejar a mi madre sola, criticar el hecho de ser tan egoísta y de quizá llevar una vida algo veloz………. Una vida llena de cosas nuevas cada día ha de ser algo extraño para una señora que tiene 85 años de edad………….
Reconciliación puede ser la palabra que se ajusta más a lo que viví ayer domingo……….
Invite a almorzar a mi abuela y a mi madre cerca del Barrio Londres en Santiago………. Un lugar bastante especial y donde la arquitectura es realmente espectacular , se notaba contenta y parecía que hubiera recordado aquel pasado donde brillaba y se sentia feliz…….
Mi abuela también fue alguien “particular” en su época vivió en una residencial de los más lujosa en el centro de Santiago, allí conoció un Oficial del Ejercito del Ecuador, con quien compartió una maravillosa etapa de su vida, insertándose además en un mundo algo desconocido para ella ………. Este oficial la invitaba a ser su compañía en grandes comidas en el Hotel Crillón, donde con orquestas incluidas bailaban al ritmo de la milonga y del bolero………….
Ir a la misa en la Iglesia de San Francisco era un acontecimiento o ir a tomar el te con diplomáticos era algo común en los días domingos……
Por cierto que el centro de Santiago la llena de recuerdos, pues vivió alli una parte importante de su vida y donde aun quedan lugares donde antiguamente brillaban por si sólo y que ahora pasado muchos años están recuperando esa magia, no sólo el Barrio Londres, si no también el Barrio Concha y Toro
Mi gusto por el centro también tiene una connotación importante en mi vida, pero eso es para otro comentario en mi blog.
Cortamos caminos para poder llegar a mi depto. Y PAF! Llegó la hora de que esta señora que tanto criticara mi decisión conociera mi “antro”. Estuve parte de la mañana haciendo aseo, sacudiendo, pasando aspiradora, echando agua a las plantas, etc etc ……………… y bueno el sábado estuvimos hasta tarde y comprenderán quedo todo patas para arriba… así que aspiradora en mano borre toda huella……. Quedo impecable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Al entrar mi abuela quedó sin palabras, entro en silencio y lo único que me dijo “ Es muy bonito tu departamento”, lo miraba en cada detalle………….. al parecer estaba muy contenta, pero claro ella es tan especial que nunca en verdad dice lo que siente de corazón…. Por lo menos es así con mi madre y conmigo!, pero hay veces en que las palabras están demás pues en el ambiente se pueden percibir las energías!
Como nunca me esmere en servir en bandejas y le serví un pisco sour para poder celebrar……………….. y celebre sobre todo porque mi alma quedó tranquila de alguna manera tenia que echarme al bolsillo el orgullo mio y las criticas de ellas…………. Pues a estas alturas del partido son muy pocos los años que quedan para compartir con ella……….. y nunca es tarde……. Quizá se de un poquito cuenta que aquella nieta un poco diferente, se alegra enormemente cuando su abuela la acepta y se alegra con sus pequeños logros…………