miércoles, marzo 01, 2006

MITO DE LA CAVERNA de PLATON...........


Estuve leyendo el MITO DE LA CAVERNA de PLATON, donde hace referencia ala relación del hombre con respecto al conocimiento

El mito de la caverna
(República, VII)
El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.
I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver b la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.


Y todo esto en relación a como muchos ven como pasa la vida sin ir más allá de su entorno o de su simple cotidaneidad.
Ser partes del mundo y de las maravillas que nos rodean es parte del conocimiento y de la capacidad de hacerlos nuestros. El conocimiento, pienso yo, y nuestras vidas no se pueden limitar, hay que vivir e ir siempre más allá..
Existen algunos que están malamente inmersos en mundos donde no se sienten cómodos ni a gusto, están así como encadenados a una realidad que limita.
En mi trabajo hay un camino por construir y es en donde más cercano vivo lo que Platón hace alusión en el Mito de la Caverna. Muchos de los que allí están ven a través de una pantalla gigante como allí afuera hay un mundo de cosas por adquirir por CONOCER, para ser partícipe de tan grande y linda tarea………. Pero alli existen los que están encadenados a sus costumbres y formas de llevar el trabajo, luchan por el poder que sólo tendría validez en las acciones y en la bella ACTITUD de conocer más allá de una simple rutina. En lo personal siento y quiero conocer más de lo que ahora meramente se, pero mis ganas de que todos pudieran pensar algo similar y veo que desgraciadamente no es así me pone de mal humor e incluso triste………………
Por lo anterior mi querido jefe me dice que tenga paciencia…….. que no extreme mi alucinación por ver resultados a corto plazo……….. por allí tiene razón, pero también es necesario que el resto despierte del letargo y descubra lo que hay más allá de nuestros ojos. El en su afán de tranquilizar mi impaciencia…. Aludia a como mi comportamiento fuese el de una niñita fundida y hasta mañosa……………..pero cómo hacerle entender que así como los niños se desesperan por querer saber más y poder alcanzar las estrellas; Así yo también quiero conocer más y que mi entorno laboral también se empape de la idea de ir más allá, ASOMBRARNOS de lo que en el camino vamos descubriendo y por cierto aprender de aquello.
No quiero estar atada, ni menos ser prisionera de la rutina. Quiero estar alí donde la luz envuelve y donde en cada anochecer me siente tranquila y pueda concluir que este día también aprendi y conocí algo nuevo y ya es parte de mi.
Ojala que dentro de la armonia con la que tanto sueño, mi entorno también sea capaz de CONOCER, de aprender y de asombrarse, sin luchar con nuestras propias ataduras que al fin y al cabo no nos permite movernos en la luz.


Adjunto texto completo
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

3 comentarios:

Rafa dijo...

La percepción siempre se las arregla pera engañarnos y jugar con nuestros sentidos...

La derrota de la realidad no es la fantasía...

...es en el augurio de lo evidente que las sombras se tornan contornos definidos y los abalorios caen para mostrar las cosas en su verdadera dimensión.

Para que se precipiten los adornos, las mentiras y los espejismos hay que desatar las cadenas del conocimiento y experimentar el adentro y el afuera al mismo tiempo.

...ser luz y sombra al compás

:::

Un beso

fgiucich dijo...

Es muy buena tu intención de no quedarte atrapada en la rutina, pero te pregunto: estás preparada para danzar al compás de la luz? Abrazos.

Legabal dijo...

Saber descubrir la magia y la luz más allá de lo rutinario es tarea de seres que han elegido la poesía como tu lo haces y la descibras, tan bien, para todos.