jueves, marzo 23, 2006

La Sonrisa de Monalisa


Hay películas que es evidente que nos traspasa y nos conmueven, una de esas es La Sonrisa de Monalisa, película ambientada en el año 1953 (post guerra), donde una profesora de arte llega a una universidad de señoritas, que usan la universidad como mero pretexto, pues en definitiva las preparaban para cumplir con sus roles de esposas y madres. Esta profesora que era algo diferente, termino rindiéndose frente a la negativa de aquellas alumnas que como máxima meta de la vida era contraer matrimonio a cualquier precio y sin importar sus sueños de féminas y donde la libertad y el poder de decisión frente a sus metas personales no tenían mayor importancia.
Por cierto y finalmente esta profesora de arte logro gatillar en la mente de algunas que el ser mujer es algo más allá que llevar puesta la careta de buena madre y esposa y que no todo en la vida es cocinar, planchar, educar y estar allí para cuando su hombre la necesite.
Durante mis años de estudiante mi madre me envio a colegios muy religiosos y de mujeres, donde yo era siempre la bicho raro, en artes manuales hacia un esfuerzo sobrehumano porque en vez de aprender a tejer prefería mil veces leer o en vez de aprender a hacer pastelitos me arrancaba a trepar por las rejas o a esconderme en el bosque a tirarles palos a las ranas................ no se cuantas veces me iba a la biblioteca y arrancaba de las enciclopedias mapas del mundo y marcaba con lápices de colores aquellos lugares donde soñaba viajar, muchas veces llamaron a mi madre y la típica “que vean a esta niñita, es demasiada ermitaña, necesita de ayuda sicológica”
Cuan Monalisa, me reía fria y cínica ante los juicios emitidos por esas monjas que educaban para ser futuras buenas madres y esposas, pero a mi no me interesaba....... quería ir más allá.
Aun me cuesta comprender a aquellas que no son capaces de ir más allá de descubrir el entorno y de vivir en libertad, quizá mi madre es un icono referente importante, pues en sus discursos siempre me decía, “haz que tu sueños se cumplan, haz lo que realmente quieres hacer y lo que quieres ser sin importar la opinión o el juicio de los otros”. Ser Feliz, sintonizar con el alma y que mi vida y alma recorran en paz, tranquila y en armonía.
Así como en la película, está profesora hace ver que las mujeres son más allá que seres que “sirven” que postergan sus sueños íntimos en satisfacer aquella presión social que a algunas tanto daños les hace.
Conversaba con un amigo acerca de lo que realmente queremos ser, a lo que realmente aspiramos a vivir y disfrutar de la libertad, de sentarse respirar hondo y volar en nuestro mar de sueños, elevar nuestras alas y cuan pájaros descasar sólo cuando sea necesario, aterrizar sólo para contemplar lo que se ha conseguido en el camino.....................
Hoy sigo siendo un bicho raro y algunos me preguntan de manera frecuente y hasta dudosa, porque mi opción de vida no concuerda con aquellos estereotipos fijados por la sociedad, muchas veces no gasto tiempo en explicar y miro más allá de los ojos del otro y elevo una pequeña sonrisa.
Sólo me basta con ser una mujer libre y feliz que desea obtener sus metas y soñar alto.......... muy alto............

11 comentarios:

WonderW dijo...

SOCIALIZACION PARA LA DESVENTAJA. Segun mi profe de sociologia, las mujeres somos criadas desde la cuna bajo ese concepto... ahora, eso que tu hablas (que te sientes como bicho raro por ser distinta) ¿habrá venido en tus genes o lo habras heredado en ese periodo de "humanizacion" que recibiste en los años claves?
Esta claro que en los genes esa informacion no se hereda, es solo que la cultura, como todo proceso, evoluciona, y ud. querida Daniela, evidentemente ha sido una de esas evoluciones...
FELICITACIONES ENTONCES!

biker dijo...

mi querida amiga

no eres una mona ni menos lisa
jejej

eres una pequeña lisa, pero lisa simpsomn, en realidad una mafalda lulu simpson

recuerdo haber visto esa pelicula en viaje desde talca a santiago en el tren, algo parecido a cuando vi la sociedad de los poetas muertos, con el discurso de "sigue tus ideales" lo que para la epoca en la cual estan ambientadas era casi ser un revelde, lo que hoy es casi de lo mas normal.

hoy dias talvez ser un bicho raro en el colegio es radicalmente distinto a lo k vivmos nosotros,aunque no creo k haya mayor variación



en relación a lo de la educación ultra conservadora creo k por cierto debe marcar fuertemente a las personas en todo sentido, pero uno no pasa todo el dia en el colegio, por lo menos en mi época, por eso creo k no es culpa de los colegios sino de los padres k en su eterno "yo kiero lo mejor para mi hijo" se la juegan por una enseñanaza mas bien clasica, conservadora y muchas veces religiosas, talvez para algunos han sido situaciones traumaticas salir de un colegio religioso (que no necesariamente puede ser catolico) pero para otros han sido experiencias enriquecedoras en lo que se refiere a la realción con personas mas necesitadas, gente de la calle, en vagancia, abuelitos desvalidos y cosas asi, o tan solo enriquecedor en el crecimiento del espiritu,
en lo personal prefiero una educación laica con valores cristianos o religiosa con valores algo mas conservadores, pero lo mas importante es lo que nuestros padres nos enseñan y lo que con el tiempo las experiencias de vida nos ayudan a crecer.

por otra, parte es cierto que muchas mujeres fueron educadas para convertirse en madres y en esposas ejemplares y no solo por k sus familias las obligaran sino muchas de ellas asi lo añoraban, si mal no recuerdo en la pelicula habian varias k lo unico k kerian era convertirse en mujeres casadas y llenas de hijos, lo k es absolutamente respetable, por k el concepto de felicidad en el ser humano es absolutamente diferente el uno del otro y muy respetable

la sociedad ha convertido el concepto felicidad en algo algo mas complejo en algo mas de consumo hoy absolutamente ligado a lo comercial y al dinero, pero la felicidad esta en las cosas simples de la vida, en tener salud, poder contar con nuestros padres, tener amigos verdaderos, despertarse por la mañana y ver el sol, escuchar los pajaros, caminar, nose en lo simple de la vida.

mi kerida amiga un besito grande y hoy estaremos en su casita para compartir la felicidad de k somos amigos y eso no se paga con visa.

te re kiero

Pryncesazul dijo...

lamentablemente asi fue hace mucho tiempo uf!, k alivio, ahora, los tiempos han cambiadoy poco a poco se normalizan las cosas, ja,ja.
Excelente post
sonrie
besos y abrazos
nos seguimos leyendo
bye

Daniela dijo...

te das cuenta Vicente, que hay muchas razones que me hacen pensar y seguir volando más alla de lo meramente social
yo tb te re quiero mil!!!!!!!!!!!!

Crimson dijo...

El proceso existe, es lento, pero la sociedad se esta mudando,y eso gracias a gente como tu, o como nosotros,los blogeros, y asi hasta escritores, directores de cine, pintores, musicos,etc. que nos muestran a traves de sus obras, sus emociones, sus sentimientos, sus experiencias de vida, esas que queremos compartir, para poder algun dia, sentirnos verdaderamente libres y felices.
Otra vez Muchas Gracias Daniela y a todos por querer un mundo mejor, mmmm que cliché! pero asi lo siento.

Pamela dijo...

Tambien vi esta pelicula y me recordo un poco a "La Sociedad de los Poetas Muertos" en el sentido de que como un profesor que va un poco mas alla de las simples materias de la clase, puede gatillar procesos tan importantes en la vida de los alumnos. Estos tipos de profesores son escasos, pero los hay, y sin duda que uno los recuerda toda la vida porque de verdad se preocuparon de educar y no solo de traspasar informacion.
Carinos!

Verena Sánchez Doering dijo...

el mundo del cine es bello, siempre deja algo que nos hace plantearnos en nuestras vidas, o tomar o dejar
pero no quedar en la inercia
tiene la magia, que al leer te lo imaginas y verlo lo sueñas
gracias por tus saludos, en uno de mis espacios, solo escribo aquellas pequeñas cosas mias que siempre estan, donde grito escrbiendo lo que esta
tienes un bello espacio, desde el ultimo lugar del mundo al igual que tu, te dejo un abarzo grande y que sea un bello fin de semana

besos y sueños

fgiucich dijo...

Una excelente película que nos muestra que los límites mogigatos pueden ser superados, así cómo lo hizo la protagonista, así como lo hicistes tú. Abrazos.

Oruga dijo...

aún no veo la película, pero ahora sí me dieron ganas

saludos

Sherezada dijo...

Hola niña!
felicidades por ser así y mantenerte en tu postura; eres admirable aún en esta sociedad que dice ser "abierta".
Había escuchado que la peli no era muy buena porque se limitaba a ser una copia de la soc de los poetas muertos en versión mujer, pero creo que la temática no importa cuántas veces la veamos, siempre nos dejará algo en que pensar. Y eso es lo importante.

Un beso!
Sherezada

Rafa dijo...

nada mejor que la sonrisa para abrir la mente de otros...