lunes, mayo 15, 2006

LA MELODIA DEL AYER


Si hay algo que herede es el gusto por lo antiguo.................. nací en la casa de mis abuelos paternos una casona imponente y llena de historias, una casa conde había un cuarto de lleno de fotografías del siglo pasado donde las mujeres que allí aparecían estaban adornadas con sombreros de plumas y guantes de tul o seda, así como también los hombres vestidos de sombreros ............... imágenes inmersas en un mundo de ferroviarios, mundo que por cierto era tan cercano y familiar para mi a través de las miles historias contadas por mi abuelo.............. crecí escuchando historias de ferrocarriles que se paseaban empavonados en medio de un mundo donde el salitre era el rey y donde Chuquicamata era un mundo a parte del “Chile” de aquella época, aquella época donde las orquestas del mambo y el bolero eran comunes y muy aplaudidas.

En aquella casa habían vinilos de Angelis, Gardel, Agustín Lara y muchos otros que mi memoria no alcanza a retener. Mi padre me heredo el gusto por la música y el baile, y de escuchar cada sonido........... el mundo del ferrocarril era tan cercano a través de las miles de historias contadas por mi abuelo, historias que se contaban con esas bellas melodías de fondo.

Hoy domingo fue un día peculiar, muchos nos juntamos en la casa de mi abuela con motivo de la celebración del Día de la Madre y de fondo la música de la orquesta de los años 50 la “Huambali” y de tangos como “VOLVER” de Gardel y Lepera, historias que vuelven a la memoria con el simple hecho de escuchar esas melodías.............. los años de juventud de mi abuela y donde la niñez de mi querida madre parecía retroceder en el tiempo, aquella época donde parece ser tan idílica y bella.......

Mi gusto por melodías antiguas están en mi desde que tengo uso de razón, hoy por hoy con mi adorada madre nos ponemos a bailar al son de aquellos tangos y mambos......recordamos a mi padre con los sonidos del twist, del mambo y de esas melodías que parecen están impregnadas en mi...............

Extraño es para algunos de mis amigos que en casa tenga CD de La Orquesta Tipica de Buenos Aires o el Jazz de C. Potter..................... algunos dicen que soy algo atemporal, pues se me los tangos de memoria a si como quien cantará el último regetton de moda ja ja ja ja ja!!!!!!!!!!!!.

Hace cerca de un año atrás me fui a un bar en Palermo Viejo, donde un homte con un bandeonon entonaba los mejores tangos...................... y pareciera que a través de aquellas melodías nos hacia retroceder varías década hacia atrás...................., lo mismo sucede las veces que voy al Liguria de Manuel Montt o a la Confiteria Torres donde uno se trasporta a épocas donde uno es sólo es capaz de revivirlas a través de las historias leidas y contadas................................

Quizá el gusto un poco va unido a que en aquella época era más idílico, soñador y romántico........... como no ha de ser lindo que alguien cante por allí “......acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar, como ríe la vida la vida si tus ojos negros me quieres mirar..........
El día que me quieras la rosas que engalana se vestirá de fiesta con su mejor color y al viento las campanas dirán que ya eres mía y locas las fontanas se contaran su amor...”..... lindo no? El valor por lo antiguo ..... de verdad no tiene precio, aquellas melodías nos elevan a lo más alto.

Por lo anterior comunico a mis amigos y familiares que pululan a diario en mi departamento que continuaran escuchando aquella música tan distante y poco “moderna”, pues para mi esta música la lleva............. absolutamente y se instalo en mi desde que nací.

3 comentarios:

fgiucich dijo...

Si te gustan los tangos, te invito a http://oloop.blogspot.com donde edité un poema de Homero Manzi, un famoso autor. Me encanta que te guste la música de "antes". Abrazos.

Daniela dijo...

ME ENCANTAN LOS POEMAS VISITE TU PAGINA Y ME ENCANTO!

Anónimo dijo...

Adiós muchachos, Compañeros de mi vida, Barra querida, De aquellos tiempos
Me toca hoy emprender la reterida
y alejarme de mi buena muchachada
´-
-
se terminaron para mí todas las farras
mi cuerpo enfermo no resiste más
.......